División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Jorge Chavez Gutierrez
2
27 de marzo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro.13045
9 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1751
Señor
Jorge Chaves Gutiérrez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se deja sin efecto lo señalado en el punto 2 del oficio Nro. 11002 (presupuesto extraordinario Nro. 2-2009) de la Municipalidad de Puriscal.
En atención al oficio Nro. C.M. OF-068-2009 de fecha 26 de noviembre de 2009, suscrito por el Contador de esa Municipalidad, mediante el cual remite las razones del porqué se registró el contenido presupuestario en la partida de remuneraciones y no en transferencias corrientes se le comunica que, de acuerdo con la justificación aportada, se deja sin efecto lo señalado por esta Contraloría General, en el punto 2 del oficio Nro. 11002 del 26 de octubre del 2009.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ESP/LNC/scg
Ci:
Expediente: Oficios de respuesta
NI:
24408
G:
2008002978-10
] ...
Fecha publicación: 12/12/2009
Fecha emisión: 09/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 12456
10
Informe Nro. DFOE-SM-IF-49-2009
27 de noviembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-49-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12456
27 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1652
Señora
Shirley Madrigal Mora
Secretaria Municipal
Señor
Jorge Cháves Gutiérrez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-49-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Puriscal, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢754.693.040,74.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 319, celebrada el 25 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. AM-2009-982 del 30 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó ...
Fecha publicación: 11/12/2009
Fecha emisión: 27/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Área de Servicios Municipales
Sr. Jorge Chávez Gutiérrez
2
26 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11002
26 de octubre, 2009
DFOE-SM-1463
Señor
Jorge Chávez Gutiérrez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Puriscal por un monto de ¢15.363.976,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009, el cual fue presentado, por esa Municipalidad, como Nro. 4.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Deberán realizar el ajuste en el resultado de la liquidación al presupuesto del período 2008, para que los recursos por ¢8.000.000,00 que registraron, en este documento presupuestario, como notas de crédito sin registrar en el 2007, se reflejen como superávit libre, teniendo presente la justificación aportada por esa Administración, en la página Nro. 6 de este documento. Tanto el ajuste en el resultado de la liquidación como el acuerdo de aprobación del Concejo Municipal deberán remitirlo a esta Contraloría General, a más tardar el 13 de noviembre de 2009.
2. Trasladar de la partida de remuneraciones a la partida de transferencias corrientes, subpartida de indemnizaciones el contenido presupuestario para cumplir con lo resuelto en la sentencia dictada por el Juzgado Civil, de Trabajo y Familia de Puriscal, según el proceso ordinario laboral establecido por el señor José Manuel Gómez Quesada contra la Municipalidad de Puriscal. Lo anterior de conformidad con la descripción de cuentas establecidas en el Clasificador por objeto del gasto del Sector Público.
3. Los recursos incluidos en la partida de intereses y comisiones para el pago de la deuda a la Caja Costarricense de Seguro Social, debe trasladarse a la par ...
Fecha publicación: 23/10/2009
Fecha emisión: 20/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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4
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 10591
14 de octubre, 2009
DJ-1588
Señor
Jorge Chávez Gutiérrez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Puriscal
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para la compra de un pick up y se rechaza la autorización solicitada para la adquisición de una ambulancia y la reestructuración y reparación del Edificio Municipal.
Damos respuesta a oficio No. AM-2009-985 del 30 de setiembre de 2009, mediante el cual requiere autorización para contratar en forma directa la compra de un pick up, una ambulancia y la reestructuración del edificio.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
Requiere esa Municipalidad autorización para adquirir en forma directa, los siguientes bienes y servicios: a) compra directa de un pick up, b) compra directa de una ambulancia y c) reestructuración de un edificio.
Al respecto indica que cuenta con los recursos relativos al presupuesto extraordinario 01-2009, y el propósito es ejecutarlos en el período 2009 y no tener que posponerlos para el año entrante.
a) Vehículo Pick Up
Señala esa Administración la necesidad de adquirir un vehículo pick up para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad, con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa.
Indica que la referida unidad técnica se encuentra conforma por 16 personas y cuentan con un vehículo pick up y una motocicleta, los cuales son utilizados en las funciones operativas de la Administración como la inspección de: obras de bacheo en lastre de caminos en los nueve distritos del cantón, obras de colocación de losa de concreto que se realizan en diferentes comunidades del cantón, proyectos de construcción de alcantarillados, proyectos de tratamientos asfálticos, obras de mantenimiento de puentes, atención e inspección de denuncias por invasión a vías públicas, limpieza de rondas y descuajes, atención e inspección de denuncias, traslados de materi ...
Fecha publicación: 17/10/2009
Fecha emisión: 14/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DFOE-SM-1089
30 de julio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07967
30 de julio, 2009
DFOE-SM-1089
Señor
Jorge Chávez Gutiérrez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de Puriscal por un monto de ¢445.443.998,60.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad. Al respecto se realizan las siguientes indicaciones:
1. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven por ¢1.303.500,00 se aprueba sujeta a que la misma haya sido aprobada por la Junta Directiva de dicho Consejo, teniendo presente que el aporte proviene de ese Consejo Nacional y no del Consejo Nacional de la Red Consultiva....como lo registró esa Municipalidad. Asimismo, esos recursos deben clasificarse tanto en los registros presupuestarios como en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) como una transferencia de órganos desconcentrados y no del gobierno central.
2. Se aprueba, entre otros egresos, el contenido presupuestario asignado en la partida de remuneraciones para la creación de plazas con cargo a servicios especiales y sueldos fijos, así como para el incremento en la jornada del Asistente del Alcalde
, en el tanto se cumpla con los requerimientos legales y técnicos establecidos, entre los cuales se encuentra el artículo 100 del Código Municipal, el cual señala que la creación de plazas fuera del presupuesto ordinario solo procede por motivo de la ampliación de servicios o la prestación de uno nuevo. Dicho contenido presupuestario para los movimientos propuestos, se aprueba a partir de la fecha de este oficio.
Sobre los salarios base propuestos ...
Fecha publicación: 01/08/2009
Fecha emisión: 29/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 05614
01 de junio, 2009
DCA-1531
Señor
Jorge Chávez Gutiérrez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Puriscal
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Puriscal y la Constructora Hermanos Bustamante e Hijos, S.A., para la conformación, limpieza y bacheo mayor de caminos del cantón, producto de la licitación N° 2009LA-000001-01.
Nos referimos a su oficio No. AM-2009-470-bis, mediante el cual solicita la aprobación del contrato suscrito entre la Municipalidad de Puriscal y la Constructora Hermanos Bustamante e Hijos, S.A, originado de la licitación abreviada No. 2009LA-000001-01 “Conformación, limpieza y bacheo mayor de caminos del cantón”.
Al respecto, se procede a devolver sin refrendo el citado contrato, tomando en consideración que éste se pactó por una suma anual de ¢46.098.750.00 (cláusula sétima) y su plazo es de cuarenta días hábiles (cláusula sexta).
Lo anterior resulta relevante, toda vez que dado que el ingreso de gestión se dio el 13 de mayo del año en curso, le resultan aplicables los límites para refrendo dispuestos en la resolución del Despacho de la Contralora General R-C0-10-2009 del 27 de enero del 2009, publicada en La Gaceta No.23 del 3 de febrero del 2009.
En el caso bajo estudio, la Municipalidad de Puriscal se ubica en el estrato H, por lo que deben remitirse a refrendo contralor las contrataciones de obra cuyo monto sea igual a o superior a ¢70.900.000,00 supuesto en el que no se encuentra el contrato que se analiza, toda vez que el monto de la contratación es de ¢46.098.750.00.
En consecuencia, este órgano contralor carece de competencia en razón de la cuantía para otorgar el refrendo solicitado, debiendo aplicarse lo dispuesto en el numeral 17 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 del 22 de octubre ...
Fecha publicación: 04/06/2009
Fecha emisión: 01/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Jorge Chavez Gutierrez
2
27 de marzo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03439
27 de marzo, 2009
FOE-SM-0450
Señor
Jorge Chaves Gutiérrez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de la Municipalidad de Puriscal para registrar como superávit libre las notas de crédito sin identificar de años anteriores.
En atención a su oficio Nro. AM-2009-245 de fecha 16 de marzo de 2009, sustituido por el Nro. AM-2009-304 de fecha 25 de marzo del año en curso, dado que el primero contenía información diferente a la aprobada por el Concejo Municipal, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para registrar en el renglón del “superávit libre” los recursos correspondientes a notas de crédito sin identificar de los años 1999 al 2005 por ¢18.724.817,36, en virtud de las gestiones realizadas y la imposibilidad existente para identificarlas; se le indica lo siguiente:
1.
Se acepta que esa Municipalidad utilice como ingresos libres, los recursos provenientes de las notas de crédito correspondientes a los años 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005, por ¢18.724.817,36, de conformidad con los montos separados en el resultado de la liquidación y aprobado por el Concejo Municipal, considerando lo comunicado por el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional de Costa Rica, en oficios del 9 de marzo de 2009, en cuanto a la imposibilidad de identificar el origen de dichas notas de crédito.
2.
A raíz de lo señalado por esas entidades financieras en los oficios antes citados y dado que la situación se sigue presentando y que se evidencia en la liquidación al presupuesto 2008 donde esa Municipalidad está separando por concepto de notas de crédito sin registrar de los años 2007 y 2008 las sumas de ¢8.123. ...
Fecha publicación: 30/03/2009
Fecha emisión: 27/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02772
11 de marzo, 2009
FOE-SM-0342
Señor
Jorge Chaves Gutiérrez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a consulta realizada, en oficio sin número del 2 de marzo de 2009, por la Municipalidad de Puriscal.
En atención a su oficio sin número de fecha 2 de marzo de 2009, mediante el cual solicita a esta Contraloría General se le indique si a nivel interno podrían cambiar el nombre del proyecto Asfaltado de calle Charcón, San Antonio, por Cementado de calle Charcón San Antonio, cuyo contenido presupuestario fue incorporado en el presupuesto ordinario de este período, se le indica que tal y como se mencionó en su oportunidad, vía telefónica, y que se señala en su oficio, esa Administración puede modificar el proyecto antes citado, siempre y cuando no se haya iniciado el proyecto, tengan presente la normativa vigente y lo que al respecto se establece en el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-CO-DFOE).
Así las cosas resulta importante recordar que:
a) En el tanto no se modifique el contenido presupuestario asignado en las diferentes partidas de gastos para la ejecución de dicho proyecto, únicamente deberán presentar ante el Concejo Municipal las justificaciones técnicas por las que esa Administración o la Junta Vial Cantonal, en caso de que los recursos provengan de la Ley Nro. 8114, consideran necesario modificar dicho proyecto y ejecutarlo como cementado.... en lugar de asfaltado...., dado que es a ese órgano colegiado a quien le corresponde aprobarlo. Una vez que el Concejo Municipal haya aprobado dicha modificación, de ser necesario, deberán p ...
Fecha publicación: 07/03/2009
Fecha emisión: 04/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS